Conozca los diferentes sistemas de escape de las motocicletas para hacer la elección correcta
Hay muchas opciones cuando se trata de accesorios para motos. Las opciones que lo hacen más bonito o las que mejoran su rendimiento. Un buen sistema de escape, por ejemplo, proporciona beneficios a un coste relativamente bajo, dependiendo del modelo. Saber qué modelo utilizar no siempre es fácil, y hay algunos detalles a los que hay que prestar atención para evitar problemas.
Diseño del sistema de escape
El sistema de escape de una motocicleta dirige los gases producidos por la combustión del combustible del motor. El escape funciona para amortiguar parte del ruido de las explosiones. En los sistemas más modernos, como el sistema de escape Akrapovic HP para motocicletas BMW, los gases nocivos procedentes de la combustión del combustible se convierten en gases menos perjudiciales para la atmósfera. El sistema de escape de una motocicleta suele constar de 2 componentes: los colectores de escape y los silenciadores. A menudo se utiliza más de un silenciador en los sistemas de escape de dos ruedas. El número de colectores depende del número de cilindros del motor, y hoy en día no hay colectores comunes para muchos cilindros. Los colectores de la sección final pueden conectarse a los silenciadores en varias configuraciones. Así, tenemos, por ejemplo, los sistemas 4 en 1, 4 en 2 y, actualmente, el casi inédito 4 en 4. Algunos fabricantes utilizan motores de tres cilindros en sus motos, por lo que las configuraciones son diferentes. En particular, el Akrapovic HP para todos los modelos de motocicletas BMW.
Material ideal
En la fabricación de los tubos de escape se utilizan varios materiales. Las principales diferencias entre ellos son el peso, la resistencia y la capacidad de absorber el calor. Los materiales más comunes son el aluminio y el acero inoxidable. Son baratos y tienen una durabilidad razonable, siendo el aluminio el menos duradero. Más ligeros que el escape original, pueden ser una buena opción. Mucho más caros, los escapes de titanio o fibra de carbono, como el Akrapovic HP para moto BMW, son perfectos para los que quieren el máximo rendimiento. Estos materiales tienen un excelente aislamiento térmico, se calientan poco y se enfrían rápidamente. Además, son muy resistentes, ligeras y bonitas.
Tamaño para adaptarse al marco
Preste mucha atención al tamaño del sistema de escape. Elija siempre modelos específicos para su motocicleta. Esto garantiza que el intercambio y el montaje sean perfectos, evitando así problemas de instalación. Los escapes demasiado grandes o demasiado pequeños también pueden reducir el rendimiento de la moto, además de disminuir su valor. Además, es muy importante elegir una buena marca original, por ejemplo el Akrapovic HP para motos BMW.
Las motos deportivas son motos de competición que han sido modificadas para obtener su homologación para poder circular por la carretera. Este tipo de vehículos de dos ruedas se presenta en diferentes gamas: superdeportivos (600 – 750 cc) e hiperdeportivos (más de 1000 cc).
Los roadsters y la seguridad
Los roadster son modelos de motocicletas diseñados para circular por pequeñas carreteras secundarias. Estos derivados de las motos deportivas o roadsters combinan tecnología y ergonomía. Estos vehículos de dos ruedas están desprovistos de protecciones y carenados.
Motos todoterreno y pistas
Para rodar en circuitos, hay que invertir en motos específicas como la Honda X-ADV City Adventure, la KTM 1090 Adventure R, la Africa Twin Enduro Sport…