Los sidecares de las motos son visualmente muy especiales, son una especie de icono. Lo práctico es que dan estabilidad. Pero lo más importante: ¡por fin puede llevar a un pasajero cómodamente! Aunque un sidecar cambia la forma en que se maneja una motocicleta, es muy seguro, y mucho más rápido de lo que algunos piensan. Lea aquí lo que debe tener en cuenta antes de comprar un sidecar.
¿Cómo se conduce una moto con sidecar?
El mayor peligro de los sidecares es la conducción en las curvas: requiere práctica. Con los sidecares rígidos, en los que la conexión entre la moto y la embarcación (la "cabina de pasajeros") es rígida, existe el riesgo de que el sidecar se levante al girar a la derecha. Esto se aplica a los casos en los que el sidecar se monta a la derecha, como ocurre en Alemania. Si el sidecar está montado a la izquierda, puede levantarse en consecuencia en los giros a la izquierda si se va demasiado rápido.
Por lo tanto, hay que practicar las curvas. Para ello existen seminarios preparatorios en los que se puede tener una primera impresión de la conducción con sidecar, por ejemplo durante un fin de semana.
Una vez que haya comprado su sidecar, generalmente se recomienda que comience a conducir exclusivamente con un sidecar hasta que se sienta seguro. Cuanto más intensamente practique con un sidecar, más rápido lo dominará.
En cualquier caso, la gente no debe subir a bordo hasta que esté 100% seguro de que domina la plataforma.
Enganche pivotante o rígido
Un swinger se diferencia de un sidecar rígido en que la motocicleta se inclina en las curvas mientras que el sidecar se mantiene en posición vertical. Esto da al piloto una sensación más deportiva, manteniendo el aspecto original de la motocicleta. Además, a diferencia de los sidecares rígidos, el sidecar no puede levantarse en las curvas a la derecha.
Sin embargo, esta sensación de deportividad no debe ocultar el hecho de que un sidecar con basculante tiene, naturalmente, unas características de manejo fundamentalmente diferentes a las de una motocicleta en solitario. Dado que el sidecar "va en línea recta", es necesario contravolantear en cada curva. Montar un basculante también requiere práctica y tiempo para acostumbrarse.
Comprar un sidecar: los consejos más importantes
El consejo más importante para comprar un sidecar es sin duda éste: no tome su decisión basándose en la apariencia, sino en aspectos pragmáticos. Esto también puede significar que pruebe diferentes motocicletas con sidecar antes de decidirse por un modelo concreto.
A la hora de tomar la decisión, normalmente hay que tener ciertas cosas en la "lista de control". En primer lugar, debe decidir si quiere comprar un sidecar nuevo o de segunda mano y si quiere convertir una motocicleta existente. Esta es, por supuesto, una cuestión importante, especialmente desde el punto de vista financiero. Otros aspectos relevantes son:
¿Debe ser un aparejo rígido o un aparejo giratorio?
¿Qué forma y tamaño debe tener?
¿Qué rueda de enganche le conviene más? (Tamaño, con/sin tubo, etc.)
¿Cuál es el seguro adecuado?
Muchas de estas decisiones dependen del uso que quiera darle a su enganche y de lo que más le convenga. Sin embargo, comprar un sidecar no es barato, por lo que hay que familiarizarse con las diferentes opciones de antemano.
Cuando elija su seguro de moto, asegúrese de especificar si se puede asegurar un sidecar y cómo. Esto también se aplica si ya tiene una motocicleta. En cualquier caso, pregunta si este seguro también cubre los sidecares si no está seguro.