Si utiliza regularmente más de un juego de neumáticos en su motocicleta (neumáticos de carrera y neumáticos de uso diario, por ejemplo), es posible que no haya pensado en cómo guardar el juego que no está utilizando actualmente.
Cuando se trata de almacenar correctamente los neumáticos de las motocicletas, las opiniones difieren. Así que, si actualmente guarda sus neumáticos en el exterior, los trasladas al maletero del coche o simplemente los mete en el garaje, eche un vistazo a estos diez sencillos consejos que ayudarán a que los neumáticos de su moto duren más, y le ayudarán a ahorrar un poco de dinero.
1. Mantenga sus neumáticos limpios: Limpie siempre sus neumáticos antes de guardarlos.
El uso normal acumula el polvo de los frenos y la suciedad de la carretera, y toda esa suciedad puede dañar sus neumáticos si permanece en ellos demasiado tiempo. Utiliza jabón, agua y un cepillo para limpiar los neumáticos. Si los neumáticos aún están montados en las llantas, este es también el momento de limpiar las ruedas (utilice un limpiador de ruedas adecuado). Limpie los neumáticos y las ruedas con una toalla y déjelos secar completamente. No utilice tratamiento o pulido de neumáticos cuando los guarde.
2. La estanqueidad es buena
Una vez que los neumáticos estén limpios y secos, colóquelos en bolsas de plástico grandes, oscuras y herméticas. Intente sacar todo el aire posible de las bolsas antes de cerrarlas con cinta adhesiva. Esto evitará que el aceite lubricante de las juntas de los neumáticos se evapore. Si realmente quiere ser minucioso, puede incluso utilizar su aspiradora para eliminar el aire antes de sellar las bolsas.
3. El almacenamiento vertical también funciona
La mejor manera de guardar los neumáticos es en vertical, ya que así se les somete a menos tensión, recomiende la revista online de coches y motos Autobibel. Si tiene que apilar los neumáticos, procure no hacerlo demasiado alto. Si su torre de neumáticos es demasiado alta, puede volcar y dañar los neumáticos. Sin embargo, si sus neumáticos están montados en las llantas, debe almacenarlos apilados y no de pie.
4. Colgar o no colgar
Si sus neumáticos están montados en las llantas, colgarlos en ganchos es una buena opción de almacenamiento. Pero los neumáticos sin montar nunca deben colgarse: la tensión puede causar distorsiones y daños.
5. ¿Bolsas para neumáticos? ¿Existen realmente estas cosas?
Existen. A algunas personas les gusta utilizar "cajas para neumáticos" para almacenar y transportar los neumáticos. Aunque estos contenedores son cómodos, limpios y facilitan el transporte de los neumáticos, no son herméticos y, por tanto, no protegen necesariamente los neumáticos de la atmósfera. Si utiliza contenedores para neumáticos, le recomendamos que coloque primero los neumáticos en bolsas de plástico (como se ha descrito anteriormente) y después en los contenedores.
6. ¿Necesitan los neumáticos protección solar?
En realidad no, pero no deben exponerse al sol. Como los neumáticos son negros, absorben el calor del sol y pueden alcanzar fácilmente más de 120 grados Fahrenheit. Este intenso calor, combinado con los rayos ultravioleta del sol, puede hacer que la goma se degrade. Si necesita almacenar los neumáticos en el exterior, utilice lo que se llama un garaje para neumáticos. Está fabricado con una lona robusta y resistente a la intemperie que protegerá sus neumáticos del sol, la lluvia y la nieve.
7. El ozono es peligroso
El ozono puede dañar los neumáticos. Por lo tanto, es mejor mantener los neumáticos alejados de las máquinas que pueden generar ozono, como los motores eléctricos, los hornos, las aspiradoras centrales o la bomba de sumidero del sótano.
8. ¿Guardar una moto? Dar un respiro a los neumáticos
Si tiene que almacenar una motocicleta durante un periodo de tiempo prolongado, el peso constante sobre los neumáticos puede dañarlos. Si puede, mueva el vehículo o dé un pequeño paseo de vez en cuando: quitará peso al neumático y ayudará a mantener los compuestos de goma del neumático lubricados y flexibles. Si su vehículo se almacena en el exterior, cubra los neumáticos para protegerlos de la luz solar directa.
9. A algunos les gusta caliente. Pero a los neumáticos les gusta que estén frescos, y secos.
Cuando llegue el momento de guardar los neumáticos, guárdelos en un lugar fresco y seco, como el sótano, el garaje con aire acondicionado o el taller. Evite guardar los neumáticos en el exterior, en un garaje estándar o en un ático; de hecho, en cualquier lugar que pueda estar muy caliente, húmedo, mojado o frío. Los neumáticos pueden llegar a congelarse.
10. Mantenga los neumáticos en las paredes blancas.
Tenga cuidado cuando almacene neumáticos con flancos blancos o con letras blancas. Cuando apile los neumáticos, apílelos blanco sobre blanco y negro sobre negro (los lados blancos tocando y los negros tocando). Esto mantendrá las partes blancas del neumático ordenadas y limpias. Si utiliza los contenedores de neumáticos mencionados anteriormente, esto no será ni siquiera un problema. También puede utilizar correas para ruedas entre cada una de ellas al apilarlas para proteger las llantas de mellas y arañazos.
Antes de iniciar el viaje, compruebe los neumáticos de su moto y la propia moto. Esto le ayudará a evitar sorpresas desagradables. Le deseamos a usted y a sus neumáticos muchos años de buena salud y seguridad.